Entorno natural y cultural

Foto cedida por Aurora Serra

Esta maravillosa sierra esconde rincones en los que nos encontramos en una «Zona 100% de Silencio Natural», lo que es perfecto para la gente que desea desconectar totalmente de su ajetreo diario en zonas urbanas.

Desde nuestra zona de actuación, es de especial relevancia, y visita obligada, todos estos

LUGARES NATURALES

Valle del cabriel

Recientemente nombrado “Reserva de la Biosfera”, y donde el río Cabriel (afluente del Júcar) tiene su nacimiento.
Desde su mirador, se puede observar el colorido mosáico que forman las parcelas de labor, con la pradera natural y los pinos de sus montes colindantes; todo ello armonizado con el sonido de la naturaleza y de los ganados trashumantes de ovino, vacuno y de bravo, que en él pastan.

Paisaje protegido de los pinares del rodeno

El primero declarado en Aragón. Constituye un magnífico ejemplo de formas rocosas de color rojizo que sobresalen de entre un manto verde de vegetación
arbórea formada principalmente por pino rodeno.
En él se encuentra el Centro de Interpretación de “Dornaque”. También constituye un lugar destacado para los amantes de la escalada, en modalidad boulder rock, y considerado como uno de los más importantes en toda Europa.

Parque cultural de las pinturas rupestres

Formado por un conjunto de cuevas, lugares y abrigos con Arte Rupestre prehistórico, dentro del denominado Parque Cultural de Albarracín, y con numerosas muestras en las localidades de Albarracín, Bezas y Tormón, principalmente.

Sabinar de Saldón – Valdecuenca

Declarado Zona LIC (Lugar de Interés Comunitario) dentro de la Red Natura 2000, y que constituye el núcleo sabinar más grande de Europa.

Foto cedida por Aurora Serra

Estrechos del Ebrón

Un recorrido por el río Ebrón, desde la localidad de Tormón hasta El Cuervo, donde la orografía del terreno te obliga a sumergirte de lleno en el barranco hasta el
mismo cauce que este río ha erosionado con el paso del tiempo; y también a ascender hasta lo más alto de los estrechos para poder continuar con su travesía.

Masía de Ligros y refugio de los maquis

Especialmente interesante este recorrido dentro del Paisaje protegido del Rodeno, sobre todo en primavera, con el verdor de su pradera natural. De ahí se enlaza
hasta el escondido “refugio de los maquis”, enclave que como su nombre indica, sirvió de escondite natural en los primeros años de la posguerra.

Cruz de los tres reinos

Esta zona sur de la Sierra tiene la peculiaridad de estar limítrofe con tres Comunidades Autónomas: Aragón, C. Valenciana y Castilla La Mancha, o lo que en otros tiempos fueron los Reinos de Aragón, Valencia y Castilla, y no muy lejos se encuentra un monumento que indica el enclave donde estos reinos confluyen: la
cumbre de La Muela de Arroyo Cerezo.

Acueducto romano Albarracín – Gea – Cella

Importante y asombrosa obra de ingeniería romana que se construyó para llevar las aguas desde la ciudad de Albarracín hasta la localidad de Cella. También cuenta con un Centro de Interpretación en la localidad de Gea.

Foto cedida por Aurora Serra

Parque temático ‘Albarracín Aventura’

Sito en la localidad de Torres de Albarracín, y donde se pueden realizar actividades lúdicas de tirolinas, tiro con arco, paint-ball, etc…

Parque temático ‘La Maleza’

Recientemente inaugurado en la localidad de Tramacastilla, en él se pueden observar en vivo y en directo, muchos de los animales propios de la fauna
autóctona (jineta, lobo, ciervo, corzo, muflón, tejón,…)